7 cosas que he aprendido como Project Management

octubre 2, 2019 - 5 minutes read

 

 

Me gradué de ISC hace menos de un año, he administrado alrededor de 15 proyectos de diversos tamaños y requerimientos. He tenido la oportunidad de trabajar con todos los miembros del equipo Inteli-K, y he aprendido algunas cosas en el camino.

 

 

1. La Comunicación Es La Pieza Más Importante De Tu Rompecabezas

Quise ponerla primero, ya que un proyecto donde no esté bien la comunicación, está condenado a fracasar. Desde la redacción de los requerimientos, los factores que se le tienen que pedir al cliente, las dudas de tu equipo. Todo se puede resolver si se tiene una comunicación efectiva con todos los miembros de un proyecto. Es importante que todo esté en orden, para saber cuándo es el momento de escalar un problema, o de presionar para obtener una milestone.

 2. Las Notas Son Tus Mejores Aliadas

Probablemente sientas que nadie va a leer la minuta que estás haciendo durante la junta, y aunque la mandes a una lista de distribución de 15 personas, sabes que terminará siendo archivada en otra bandeja de correo; sin embargo, estas notas en realidad están destinadas para poder apoyarte en el momento en el que surjan dudas con tu equipo o con el cliente. Son la mejor forma de comprobar que todo se encuentra documentado y se está tomando en consideración.

3. La Paciencia Es Completamente Necesaria

Normalmente cuando estás realizando un proyecto nuevo, le estás presentando una nueva herramienta a tu cliente. Una que posiblemente nunca ha visto o que sepa poco de ella. Nunca olvides que la paciencia es clave en cualquier proceso de enseñanza, y tenemos la responsabilidad y misión de acompañar a nuestros clientes de inicio a fin. Aun así también tenemos que recordar que…

4. Tu Cliente Sí Sabe Más Que Tú

Nadie conoce mejor su empresa que alguien que trabaja en ella. Preguntar cuando tienes alguna duda es lo más sabio que se puede hacer. Los clientes están esperando que al final del día la herramienta se adapte a sus necesidades lo mejor posible, y van a dar toda su disposición para lograr esto.

5. La Presentación Siempre Ayuda

Esta es una regla doble: Aunque es cierto que nunca hay que subestimar el valor de una presentación de Power Point bien realizada, me refiero más al punto de que tus entregables se vean bonitos y sean funcionales, que cuando ves a tu cliente representes a tu equipo de manera profesional, y que tu lenguaje sea el adecuado para el tipo de cliente con el que estás colaborando. Muchas veces el trato de un cliente puede variar si no sabes cuál es la mejor manera de acercarte a ellos, sé flexible y adaptable.

6. Los Otros PMs Te Van A Entender Y Apoyar

En mi empresa no soy el único Project Manager, y cuando tengo una pregunta de cómo lidiar con alguna situación en específico, sé que me puedo apoyar en ellos cuando sea necesario. Lo más probable es que alguien en la oficina de PMs se ha enfrentado a retos similares a los que te estás encontrando tú en cualquier momento. Escucha cómo manejaron ellos las situaciones y tómalos en cuenta para complementar tu estilo de trabajo.

7. Tu Equipo Es Tu Familia

Sin importar el equipo: PMs, Desarrollo, Configuración, QA, Ventas. Todos en tu empresa están trabajando por las mismas causas: sacar el proyecto adelante, satisfacer las necesidades de los clientes y crecer como empresa. Aprécialos, escúchalos y apóyalos con todo lo que puedas.

 

Por: Gerardo Velasco