El ambiente de trabajo para un ISC

enero 15, 2020 - 6 minutes read

Ambiente de trabajo: ISC

       ISC se refiere a Ingeniero en Sistemas Computacionales y como lo dice el título trataré de explicar   -hablando en experiencia propia- de lo que considero un ambiente de trabajo común para un ISC. Creo importante que toda empresa que considere contratar a uno de los nuestros sepa lo que un ingeniero en sistemas espera de la empresa a la que se integrará y así hacer de su estancia lo más placentera posible. No es por alardear, pero si no estamos cómodos en un lugar, nos es más sencillo encontrar uno nuevo gracias a la gran demanda que existe. Cabe aclarar, tampoco es bueno para nosotros estarnos moviendo sin generar antigüedad, pero ese, es otro tema.

Primero, en México estamos acostumbrados a ver un esquema laboral de 8 horas diarias de trabajo de lunes a viernes o incluso sábado con horarios fijos (incluyendo la hora de comida), pocos días de vacaciones, a veces con etiqueta de vestimenta si trabajas en una oficina y con una cadena de mando de arriba hacia abajo en la que se dice qué hacer y el de abajo lo hace. Lo anterior te lo podría decir casi cualquier persona con un título universitario, pero no un ISC. Si llegas con una oferta laboral de este tipo, es muy probable que se rechace de inmediato. ¿Por qué? Aunque incluyas todas las prestaciones de ley y un “buen sueldo” no voy a cambiarlo por la libertad de expresión y uso de mi creatividad que sé que puedo encontrar en otros lugares.

Un Ingeniero en Sistemas se va a cuestionar todo, desde qué tiene que hacer hasta el por qué lo tiene que hacer y qué va a lograr con eso en un futuro. Hay que tener esto en cuenta al momento de querer dirigir un negocio, resulta necesario recibir un feedback por parte de tus empleados, de lo contrario los resultados no serán positivos. A un ISC le tienes que decir qué se espera que haga, pero junto con la instrucción del qué también le debes incluir el cómo (teóricamente) y el para qué. Si llegas con una instrucción muy ambigua, prepárate, porque podrás obtener muchos resultados distintos antes del que esperabas. Somos creativos y sabemos que hay mil maneras de hacer las cosas, y también hay mil formas de hacerlo lo más fácil posible para nosotros (porque muchos también dicen que somos flojos). Mi primer consejo es que se les de la atención requerida y se tome el tiempo de negociar el requerimiento con ellos (porque se trata de una negociación y no de una orden).

A un Ingeniero en Sistemas hay que darle una fecha de entrega, probablemente la va a rechazar, por tanto, negóciala y con esa te quedas. Sólo haz eso, no le digas a qué hora tiene que trabajar en ella, sólo que la tenga terminada. ¿Por qué? Un ISC necesita concentración y un ambiente que mejore su creatividad. Contigo al lado diciéndole que haga las cosas es lo contrario a lo que necesita. Así como puede entregar un proyecto trabajando 8 horas al día en la oficina por cinco días, también lo podría hacerlo trabajando sólo 4 horas por día en su casa en la noche y el tiempo extra invertirlo en su conocimiento, que al final es una ganancia para la empresa misma. Otro consejo: no le digas cuándo hacerlo, sólo para cuándo.

Por último, no significa que tengas a tus ISCs en su casa, también necesitan convivir con otras personas, crear relaciones. Pero es importante decir que en el caso de que sea imprescindible estar en una oficina les des lo necesario para alimentar su creatividad y su capacidad de concentración. Provéelos de un espacio cómodo y el equipo necesario para cumplir con sus actividades, pero lo más importante: dales el reconocimiento que merecen. En realidad, no se necesita mucho para permanecer feliz.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para que un ingeniero en sistemas se mantenga por un largo periodo en una empresa, pero no sirve si él no se siente cómodo o se aburre por hacer lo mismo siempre. Déjalo crecer, dale oportunidad de soltar su creatividad.

Bueno, de vez en cuando sí necesitan una llamada de atención si se vuelven muy arrogantes, puede pasar. Como dije, hay mucha demanda y así como nos podemos ir, se nos puede sustituir.

 

Por: Mark Rivera