La guía rápida del home office

marzo 23, 2020 - 5 minutes read

El home office se ha presentado como uno de los nuevos esquemas laborales que las empresas les están otorgando a sus colaboradores, esto visto desde diferentes perspectivas puede traer consigo múltiples beneficios, pero como todo, también despierta ciertos cuestionamientos sobre cómo mantener a los trabajadores concentrados en sus labores, sin necesidad de ser monitoreados cada minuto del día.

Según diversos estudios, el tiempo es el principal aliado o enemigo al hacer un trabajo remoto, un manejo incorrecto de este puede resultar en el mal balance entre actividades profesionales y personales, lo ideal es encontrar un método equilibrado entre las actividades del trabajo, pero sin descuidar las relaciones interpersonales y tus objetivos como individuo.

Por ello, te presentamos aquí unos breves consejos que te pueden ayudar a sobrevivir si es tu primera vez enfrentando el reto de hacer home office o simplemente si quieres saber cómo sacarles el mejor provecho a estas próximas semanas de trabajo desde casa.

  1. El tiempo es un recurso:

El tiempo es tu mejor aliado, con un buen manejo puedes obtener resultados visibles en cortos plazos, te ayuda a mejorar tu agilidad mental y nivel de concentración ¿Cómo? Existen métodos para mejorar la administración del tiempo y obtener resultados de calidad, por ejemplo, la técnica del pomodoro, consiste en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos de actividad, seguidos de cinco minutos de descanso, para después tomar una pausa más larga cada cuatro intervalos.

  1. Prioriza tus actividades:

Para poder evaluar la jerarquía de cada actividad es necesario registrar cada una de ellas, puedes escribir las del día o de toda la semana, determina cuales son las fechas de entrega de cada tarea, puedes considerar la regla del 80/20, el 20% de las actividades te dará el 80% de los resultados. Una vez hecho esto, agrupa las tareas similares para mejorar la eficiencia, finalmente enumera jerárquicamente de acuerdo a lo anterior.

Nota: Un documento de Excel puede ser de gran ayuda o si eres más clásico una agenda o cuaderno será tu mejor aliado.

  1. El ambiente cuenta:

El orden y la limpieza ayuda a mejorar tu rendimiento e impulsa tu buena actitud, esto debido a que el desorden afecta en la concentración, de igual forma limita y elimina las distracciones, identifica qué es aquello que te roba la atención y ponlo fuera de tu área de trabajo, se tiene bien sabido que un escritorio limpio reduce el estrés laboral, te ayuda a verte y sentirte más profesional y sobre todo evita la acumulación de gérmenes y virus.

Nota: Debido a la situación actual del COVID-19 te recomendamos limpiar las superficies y objetos de trabajo constantemente con desinfectantes de forma regular.

  1. La conexión lo es todo:

Probablemente, la principal herramienta para lograr un home office exitoso es tu conexión a internet, el trabajo remoto requiere de una constante comunicación con los otros integrantes de tu equipo de trabajo, así mismo, prácticamente la mayoría de las actividades requieren internet. Por lo tanto, asegúrate de instalarte en un lugar donde la señal sea adecuada. Sin embargo, hay que ser responsables con su uso, evitar desviarnos mientras trabajamos a temas como redes sociales, esto puede jugar como un distractor y disminuir nuestro foco de atención.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a invertir tu tiempo y mejorar tu organización de actividades, el tiempo es constante, es importante usarlo sabiamente, ya sea haciendo home office o trabajo presencial.

Si quieres saber más sobre el reto de hacer home office te puede interesar: ¿Me quedo en casa?