Economía Circular

septiembre 28, 2020 - 4 minutes read

La economía lineal que se ha usado hasta ahora ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por investigadores, ambientalistas y grupos de interés que han sido testigos de los problemas que ha generado por su sistema básico:

Un modelo que provoca un ritmo acelerado y uso desmedido de recursos finitos que no sólo arriesgan al planeta, sino que genera riesgos en la cadena de suministros. Así, el crecimiento poblacional se suma a una avalancha de problemas que afecta a todos. Aunque se trate de reducir los recursos y mejorar la eficiencia, no basta, ya que sólo retrasa lo inevitable. 

Algunas de las desventajas del sistema económico lineal son las siguientes:

  • Perdidas económicas por desecho de materias primas y gasto excesivo de recursos.
  • Volatilidad en precios e interrupción y riesgo de suministros
  • Deterioro del medio ambiente, cambio climático, pérdida de biodiversidad.

Recientemente se habla sobre cambiar el modelo económico actual por uno circular de crecimiento. Pero ¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema que propone reducir la entrada de recursos vírgenes y evitar al máximo los residuos, que intenta hacer una transición a fuentes renovables de energía y productos que tengan una utilidad y valor máximo; es decir, evitar a toda costa la obsolescencia programada, para que los sistemas naturales se puedan regenerar. En pocas palabras que sea una economía restaurativa y regenerativa. 

Se busca que haya un intercambio de conocimientos y se mejore la logística que ayude al crecimiento sustentable, la creación de empleo y la reducción de efectos medioambientales negativos.

Dentro del modelo se puede hacer una distinción entre ciclos técnicos y biológicos:

  • Técnicos: Se encarga de todo el proceso de recuperación y reciclaje.
  • Biológicos: Cada material de base biológica es diseñado para que regrese al sistema y pueda ser utilizado nuevamente en algún punto de la reelaboración.

La economía circular se rige bajo los siguientes principios

  • Controlar reservas finitas y equilibrar los flujos de recursos renovables
  • Optimizar los recursos aprovechando la utilidad máxima en ciclos biológicos y técnicos.
  • Detectar y eliminar factores negativos en diferentes sistemas

El objetivo de la economía circular es eliminar los residuos, devolver los materiales biológicos como compostaje o digestión anaeróbica; mientras que las materias técnicas son rediseñadas para que se puedan recuperar. Así mismo, se intenta maximizar el uso de energías renovables.

Beneficios de la economía circular

  • Crecimiento económico: Combinación de actividades circulares emergentes, menor costo de producción por energías renovables y aprovechamiento de insumos.
  • Ahorros netos de coste de materias: ahorro en bienes de consumo de alta rotación.
  • Creación de empleo: los empleos se crearían en sectores industriales, desarrollo de logística, servicios, reciclaje, prefabricación, etc. 
  • Innovación: desarrollos tecnológicos, materias, mano de obra.

 

Ellen Macarthur Foundation. (s.f.). Hacia una economía circular: Motivos económicos para una transición acelerada. Recuperado de shorturl.at/anuC6

 

Por: Adriana Ibarra