Plataformas digitales: herramientas durante el aislamiento

abril 20, 2020 - 2 minutes read

La pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha dejado múltiples secuelas a lo largo del mundo, y por tanto ha obligado a la población a entablar nuevas formas de convivencia, mientras que  a las empresas tuvieron que adaptarse a un entorno donde el internet y las nuevas tecnologías son los principales aliados para manejar este periodo de aislamiento. 

En el último corte que realizó el INEGI, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y la mayor parte de la actividad económica y el empleo están estrechamente ligados a ellas. Luego de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el 65% de los comercios en México cerraron sus negocios, mientras que en el sector hotelero ocho de cada diez hoteles suspendieron sus actividades (Concanaco-Servytur, 2020).

Lo anterior no sólo reafirma un panorama de una crisis económica que golpeará tanto a las empresas, como a sus colaboradores; sin embargo, los negocios para evitar un mayor rezago, trasladaron sus actividades a la modalidad de home office, pero ¿qué implica realizar operaciones de forma remota?

Ahora las empresas tienen que apostar por diferentes canales o plataformas que hagan más eficiente sus labores y les permitan coordinar a sus equipos de trabajo, así como a mantener el contacto cercano y personalizado con sus clientes, los chats, aplicaciones de video-llamada, sistemas operativos de trabajo, CRMs, etc; se han convertido en herramientas de gran ayuda para mantener las operaciones.

Probablemente, luego de este periodo la vida no será igual. Después de meses de distanciamiento social y llevar una vida laboral “virtual” la forma de trabajar no será la misma. Empresas para los que el home office era un terreno desconocido, ya no lo es, negocios que no habían implementado herramientas de administración de tareas o ventas, ahora conocen los beneficios que otorgan. Actualmente están a un solo click de conectar con su cliente y seguir ofreciendo un trato personalizado y de calidad.