Pandemia y trastornos del sueño

agosto 14, 2020 - 3 minutes read

En estos días de aislamiento y home office, es fácil perder la noción del tiempo y empezar a tomar horarios de sueño que terminan perjudicando nuestro rendimiento en el trabajo.

Uno de los reguladores más importantes del sueño es: el ciclo de luz y oscuridad que se está viendo afectado ya que despertamos más tarde, no s estamos perdiendo gran parte de la luz solar, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir.

La interrupción de las rutinas, la menor posibilidad de hacer actividad física, la falta de vida social, los problemas económicos, de salud o familiares, junto a la incertidumbre de lo que irá a pasar con el Covid-19 y cómo nos puede afectar, ha tenido repercusiones en la calidad del sueño de muchas personas.

De hecho el insomnio y otros trastornos del sueño son complicaciones que más del 60% de los adultos llegan a sufrir en algún momento, pero la pandemia por Covid-19 ha aumentado estos males.

Otras personas están teniendo el mal hábito de “abandonarse”, ya que si no tienen que salir de su hogar se quedan todo el día en pijama y eso produce una desorganización de los hábitos diarios. Pueden hacer las cosas cuando quieran, despertar cuando quieran, acostarse a la hora que sea y como quieran. Esto al final vuelve loco al ritmo biológico interno.

Para lograr tener una buena calidad de vida, es indispensable lograr un sueño reparador, ya que en el sueño se realizan funciones vitales de nuestro cuerpo.

No dormir bien puede tener consecuencias muy malas como cambios de ánimo, enfermedades cardiovasculares y puede incrementar el peso cardiovascular. Hay personas que, por ejemplo, están experimentando lo contrario. Llevan una sensaciones de cansancio y derrota propios de estar metidos en un domicilio por 6 meses. Realmente los efectos de la cuarentena conllevan a un deterioro paulatino.

 

Recomendaciones para dormir bien

-Evitar las siestas, al menos que no duren más de 30 min.

-Una vez en la cama, evitar el uso del celular o cualquier otro aparato electrónico.

-Hacer ejercicio durante el día para llegar cansado en la noche.

-Aunque los horarios son muy flexibles estos días, evita desvelarte viendo series.

-Tratar de exponerse al sol y el aire, con medidas de precaución por supuesto

 

Artículo por: David Rodríguez