Smarketing, la estrategia perfecta

septiembre 11, 2020 - 2 minutes read

Los departamentos de ventas y marketing a primera vista parecen equipos opuestos, sin embargo, juegan un papel fundamental dentro de las organizaciones, debido a que responden al mismo objetivo: “generar crecimiento, ingresos y oportunidades dentro de las empresas”.

¿Cómo surge el Smarketing?

Resulta de la unión de Sales (ventas) y Marketing. Se basa en el trabajo en conjunto e inicia desde el momento en que el equipo de marketing atrae a visitantes, los convierte en leads  y los mantiene interesados en la marca mediante la generación de contenido relevante, una vez que pasa esto, el equipo de ventas trabaja individualmente con cada uno de esos prospectos hasta que se logre cerrar el negocio.

“Las organizaciones que mantienen los equipos de marketing y ventas bien alineados, consiguen tener una media de 20% crecimiento anual.” (Hubspot)

¿Cómo integrar la cultura de Smarketing a tu empresa?

Lo principal es definir objetivos compartidos entre ambos equipos, comprender que durante el ciclo de compra del cliente solo existe un embudo de ventas para ambos, así mismo, definir y comprender en conjunto al buyer personas, es decir, quienes son el público meta, de forma que marketing pueda crear el contenido relevante y consiga que se conviertan en leads, mientras que ventas necesita conocerlos para poder personalizar tanto llamadas como el seguimiento de cada prospecto.

Una vez implementado el Smarketing es necesario monitorear si se están logrando las metas planteadas al inicio de la estrategia, esta información solo puede surgir de los números, por ejemplo, cuántos leads se lograron o cuántas ventas se cerraron. Para ello, se pueden crear informes mensuales o análisis de las métricas para seguir midiendo y ajustando la estrategia.

Finalmente, el Smarketing tiene como principal objetivo el crecimiento de ambos departamentos, de forma que mediante una comunicación constante y buscando los mismos objetivos garanticen el crecimiento de cualquier organización.