Software Design Patterns

febrero 17, 2020 - 2 minutes read

Vamos hablar de los patrones de diseño, sus categorías y la importancia en la industria del software, pero primero ¿Qué es un patrón de diseño?

Un patrón de diseño es una solución estandarizada para problemas comunes con una estructura abstracta de tal manera que pueda ser reutilizable y aplicable a distintos escenarios.

Ahora ¿cuales son las categorías según GoF (Gang Of Four)?

  1. Patrones Creacionales: el fin de este tipo de patrones es encapsular y abstraer la forma en la que se inicializan y configuran los objetos.
  2. Patrones Estructurales:  Separan la interfaz de la implementación encargándose de la forma en la que se agrupan las clases y objetos. un ejemplo de este tipo de patrones es el famoso MVC (Modelo-Vista-Controlador).
  3. Patrones de Comportamiento: Describen los objetos y clases así como la forma en la se comunican unos con otros.

Y ¿Cuál es la importancia del uso de este tipo de patrones? De seguro si eres programador, cuando te asignan a un proyecto en el cual tienes que realizar ciertas modificaciones, te has encontrado con código nada organizado donde no sabes por dónde empezar y quieres hacer un cambio pero no sabes si eso que estás a punto de hacer va afectar a más partes de las que tu crees.

Ahí es donde los patrones entran en juego, cuando se utilizan alguno de estos patrones el código se vuelve entendible y súper escalable, que es una de las grandes ventajas que tienen, y aunque también existen desventajas, muchas personas combinan ciertos patrones para combatir con ellas. Lo que sí es seguro es que las ventajas son mucho mayores que las desventajas por lo cual si vas a iniciar un nuevo proyecto analiza los requerimientos y el patrón o patrones más convenientes para utilizar en ese proyecto.

Por Mario Ramos