WBS – Técnica fundamental para definir y organizar el alcance total del proyecto.

octubre 16, 2020 - 3 minutes read

Para un Project Manager, uno de los objetivos principales, es asegurar que su proyecto este siempre en tiempo y forma. Para esto, es de suma importancia tener definido un alcance y objetivo del mismo. El problema, la mayoría de las veces, es que el cliente siempre tiene nuevas ideas, nuevos requerimientos, nuevas funcionalidades. Y si no cuidaste o pactaste los entregables de tu proyecto, dificilmente podrás decir NO. Es aquí donde entra el maravilloso WBS.

WBS (Work Breakdown Structure) es una descomposición jerárquica de los entregables a ser ejecutados por el equipo de trabajo. La cual te permite definir y organizar alcance del proyecto, crear el calendario de actividades, estimar los costos y asignar recursos.

EL WBS captura todos los entregables del proyecto a realizar, incluyendo las herramientas de Project Management como project charter, cronograma, documentación, etc.

¿Cómo se estructura un WBS?

En el primer nivel siempre se escribe el nombre del proyecto en cuestión y se le asigna al inicio el valor “1.”.

El segundo nivel contiene los hitos del proyecto que son eventos importantes o que marcaran un claro avance o entregable en el mismo. Este nivel se descompone de la siguiente manera; 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, …).

Un WBS se puede descomponer en un tercer  o cuarto nivel siempre y cuando sigan siendo entregables específicos. La principal característica de un entregable es que puede ser enunciado con exactitud.  Por ejemplo: Luces, sonido, video. Y no: fijar luces, probar sonido, … etc.)

La regla del 100%

Esta regla consiste en que el conjunto de cada subnivel sumado de ser el 100% del entregable. Y a su vez, cada nivel debe sumar el 100% del entregable.Ejemplo

1.1.1, + 1.1.2, + … = 100% del 1.1.

1.2.1, + 1.2.2, + … + 1.3.1 + 1.3.2 + … = 100% del proyecto.

¿Hasta dónde se  debe descomponer un elemento?

Un WBS se descompone en forma descendente hasta poder obtener grupo de actividades específicas. Es el punto en el que ya puedes hacer una estimación precisa de lo que se tiene que hacer y dimensionas el tiempo y costo que tomará completarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nunca es tarde para hacer un WBS. En algunas ocaciones, te encontraras con proyectos que parece no tener fin. Si estas en esta situación, hacer uso de esta herramienta puede ayudarte a definir un plan de acción para terminar tu proyecto.

 

Por: Melker Galindo