Y tu… ¿Compras en línea?

junio 16, 2020 - 4 minutes read

El aislamiento social por la pandemia mundial de Covid-19 obligó a las personas a reconfigurar sus hábitos de consumo y por ende a los negocios a buscar alternativas para seguir manteniendo sus operaciones. Ante este confinamiento, el consumo en línea tuvo un aumento significativo, acciones que aseguran se verán reflejadas hasta en un 60% en el crecimiento del comercio electrónico a finales de este año.

¿Pero quienes son los principales consumidores?

A pesar que según estudios la población entre los 25 y 35 son los que más invierten en comercio electrónico dentro del país, esto se ha modificado significativamente. Anteriormente, un usuario tenía la opción de realizar su compra en físico, sin embargo, tras la contingencia y el cierre de diversos negocios, los consumidores tuvieron que optar por realizar sus compras a través de las famosas tiendas en línea, al menos en rubros como alimentos y medicinas.

Las personas que realizaron compras de esta forma, señalan los beneficios de realizar una compra en línea, principalmente salvaguardar su salud al evitar abandonar su hogar, además de poder realizar la compra y pago con el alcance de un click.

“…cuando compras por primera vez en línea en México ya se vuelven usuarios recurrentes, por lo que no tengo duda que estos compradores que ha traído el encierro se van a quedar” comentó en una entrevista Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO)

El panorama en México, no solo para este año, sino para un futuro gira en torno al e-commerce, debido a que el cambio a lo digital está beneficiando ampliamente a los usuarios con su experiencia de compra (fácil y rápida) y a los negocios les permite ofrecer una amplia variedad de productos y servicios, acciones que derivan en un mayor cierre de ventas.

Tendencias del E-commerce

Quizá la tendencia más importante para este año es el Marketplace, consiste en que los consumidores busquen un producto sin importar quien lo venda, es decir, son plataformas que ponen en contacto a los que quieren vender con los compradores potenciales, por ejemplo: Amazon, eBay, Alibaba, Airbnb, etc. Mientras que en una escala global se cree que los mensajes de texto SMS empezarán a ser una herramienta más común a implementar por los negocios de e-commerce.

A pesar que este año puede representar el repunte del comercio en línea en México aún hay muchos retos, empezando por la reconfiguración de los hábitos de consumo, así como las empresas un análisis de cómo están funcionando respecto a su competencia, así como comenzar a ampliar su público meta.

 

Fuentes:

Chavez, A. (2020). ¿Cuáles son los retos y las tendencias más importantes de México en 2020 para ecommerce? En Merca 2.0. Disponible el 15 de junio de 2020 en: https://www.merca20.com/cuales-son-los-retos-y-las-tendencias-mas-importantes-de-mexico-en-2020-para-ecommerce/

S.A. (2020). El e-commerce crecerá 60% en 2020 impulsado pro Covid-19. En Expansión. Disponible el 15 de junio de 2020 en: https://expansion.mx/tecnologia/2020/04/09/el-e-commerce-crecera-60-en-2020-impulsado-por-covid-19